ARTÍCULO: Anatomía, base para la ciencia y el arte.

VESALIUS

La anatomía se inicia con la humanidad. Más influida, al principio, por criterios religiosos y mágicos que por lo que entendemos como ciencia. Si nos preguntamos cuando empezó el estudio de la anatomía, unos dirán que con los egipcios (ya conocían y usaban las técnicas de modelado en cera), otros que en Mesopotamia, otros que con los primeros dibujos de los puntos débiles de los animales que cazaba el hombre primitivo, 7000 años atrás. Lo que es comúnmente aceptado es que son los médicos griegos los que ponen las bases del conocimiento científico sobre la anatomía humana a partir de la Escuela de Alejandría.
Sin embargo los griegos antiguos, un pueblo tan admirable como para dejarnos en herencia su filosofía, las reglas del arte y un extraordinario conjunto de bases inmutables de la ciencia, tan aficionados ellos al cultivo del ejercicio físico y de la belleza corporal, no se preocupaban demasiado por reconocer a fondo las estructuras del cuerpo. Su religión no les permitía la disección, de modo que, salvo raras excepciones, disecaban solo animales y trasladaban a la anatomía humana el resultado de sus hallazgos en monos, bueyes y perros.

La descripción más antigua de las estructuras del cuerpo humano procede de Hipócrates de Cos (460 a.C) que establece conceptos anatómicos y fisiológicos en su libro Corpus Hipocraticum. Será la base para la teoría humoral de la medicina clásica. En su libro “El aire, el agua y los lugares” establecía que cuando estos elementos estaban corrompidos podían ser los causantes directos de muchas enfermedades. Platón llegó a calificarlo como “distinguido maestro de la medicina”.
Las primeras noticias de disecciones sobre cadáveres humanos provienen de Herófilo de Calcedonia(335-280ª.C), que llegó a distinguir algunos tipos de nervios. Más tarde Erasístrato, médico griego de la Escuela de Alejandría, describe las válvulas cardíacas, el cerebelo y las circunvalaciones cerebrales. Pero el gran referente y sintetizador de los conocimientos anatómicos sería Galeno de Pérgamo (129-199 a.C), quien desarrolló estudios sobre disecciones de cadáveres de algunos humanos, y sobre todo de monos, y proporcionó valiosa información sobre osteología aunque confundiendo en muchos casos los resultados de unos con los de los otros (por ejemplo, el esternón de un mono como si fuera humano).
Sin embargo gran parte de este conocimiento se perdió durante la Baja Edad Media, siglos en los que las gentes miraban al médico como algo sobrenatural, capaz de realizar curaciones milagrosas, como un brujo hacedor de los mayores prodigios, o, en último caso, como un barbero cirujano que con fortuna y mano diestra sustituía los dolores iniciales por la vuelta al bienestar. Las extendidas creencias mágico-religiosas de que la enfermedad se debía a algún pecado o a la posesión de algún espíritu maligno, llegó a ceder a los magos la capacidad de sanar los cuerpos y a quemar en la pira muchos de los libros que trataban de la ciencia médica.


El conocimiento anatómico en la Alta Edad Media se basó en la aceptación de la anatomía galénica. Las clases se llevaban a cabo con la lectio del texto de Galeno y las escasas disecciones en cadáveres eran realizadas por un practicante y un demostrador, mientras se leía en voz alta el texto clásico, sin hacer crítica alguna. Así se escribe en la Escuela de Salerno, a finales del siglo XI:
“No visites del mismo modo a cualquier enfermo, sino aprende si quieres saber lo correcto. En cuanto te acerques al paciente pregúntale si le duele algo; y si te dice lo que le duele, inquiere si el dolor es fuerte o no y si es constante o no. A continuación tómale el pulso y comprueba si tiene fiebre o no. …Si te informas de todas estas cosas, conocerás fácilmente las causas y no te parecerán difíciles los tratamientos”.
El primer protocolo de autopsia se redacta en la universidad de Bolonia, en el año 1302, para investigar la muerte de un noble y su práctica volverá a ser común a partir de entonces, como lo muestran informes de cirujanos que han de determinar muertes naturales o no y de autopsias públicas realizadas para impartir clases de anatomía.

En la segunda mitad del siglo XV el saber anatómico da un salto cualitativo. El conocimiento científico pasa a ser el fundamento de la medicina y el artista basa la representación artística en el conocimiento anatómico del ser humano. Por entonces aparecen las dos figuras señeras del Renacimiento, una respecto a la ciencia médica, Vesalio, la otra, Leonardo da Vinci, sobre su trasposición al arte. Un cambio cualitativo erigido sobre un cambio cuantitativo previo: una burguesía incipiente, el crepúsculo del feudalismo, el neopaganismo, el advenimiento de la idea del hombre universal, los cambios en los modelos educativos y el humanismo filosófico y cultural.
Leonardo da Vinci (1452/1519), al margen de su contribución y sus visiones sobre otros aspectos de la ciencia y de su maestría artística en pintura, escultura, literatura y música, será el punto de partida de la ilustración anatómica entendida sensu estricto. Sus análisis fríos y serenos de las estructuras del cuerpo humano, su precisión y profundidad, se compadecen difícilmente con la hipersensibilidad artística y apasionada humanidad que revela su legado artístico. Hacia 1473 escribe:
“El ojo es la ventana del alma, canal principal por el que el sentido común tiene conocimiento completo y detallado de las infinitas obras de la naturaleza. Si vosotros, historiadores, poetas y matemáticos, no habéis visto las cosas con vuestros propios ojos, no podréis expresarlas adecuadamente en vuestras obras y escritos”.
Cuando escribe: “De la ciencia nace la acción creativa, que es mucho más valiosa”, el genial Leonardo da origen a dos revoluciones paralelas: el método científico para la observación y el estudio de la naturaleza y la creación de un nuevo arquetipo de la figura humana. Esta fusión de arte y ciencia exigiría una novedosa actitud intelectual y la inclusión de la emoción dentro del método científico al lado de la razón . Leonardo da Vinci no fue un anatomista, pero desde la cultura y el arte legó a la ciencia médica una visión del cuerpo humano que facilitó no poco su posterior comprensión médica, científica y anatómica. Hasta entonces, como hemos visto, a la ciencia médica le interesaba más la curación de las enfermedades, los tratamientos de los órganos internos, que el conocimiento de la estructura, de los huesos, músculos y nervios, venas y arterias.

Andres Vesalio (1514/1564) es considerado el fundador de la anatomía moderna y el mejor anatomista de todos los tiempos. Representante de una familia con antecedentes de prácticas médicas y farmacológicas, ya de niño, solía diseccionar y analizar las estructuras de los animales que cazaba en el campo. Estudió en Lovaina, adonde regresaría años más tarde, ya médico, para enseñar la estructura entera del cuerpo humano en un curso de disección. Sus lecciones de anatomía tenían un éxito fulgurante, admiración y seguidores, entre muchos otros docentes y no pocos estudiantes. Sus conocimientos en la materia, su proceder en las disecciones, el uso de diagramas y esquemas para ilustrar los detalles anatómicos y la demostración de los errores subyacentes a las teorías de Galeno, las afirmaciones de Mondino de Luzzi y las suposiciones filosófico-científicas de de Aristóteles, provocaron tanta polémica durante su estancia en España al servicio de Felipe II, que llegó a ser condenado a muerte con sentencia que, afortunadamente, no se cumplió. Moriría poco después, a la edad de 50 años, en oscuras circunstancias durante el viaje de regreso desde Tierra Santa a Padua.
El principal texto de Vesalio, De humanis corporis fabrica, es un Atlas que consta de siete libros: el primero describe huesos y cartílagos(osteología), el segundo trata de los ligamentos y músculos(miología), el tercero se ocupa de de la densa red venosa y arterial que regula el funcionamiento de la sangre(angioanatomía), el cuarto se refiere a los músculos y a los nervios(neuroanatomía), el quinto expone la estructura de los órganos que intervienen en la nutrición y en el proceso reproductivo(esplagnología abdominal), el sexto está dedicado al corazón y sus partes(esplagnología torácica) y el séptimo, y último, describe las estructura del cerebro y de los órganos de los sentidos.
Su vasta aportación científica, clave y punto de partida para todo el desarrollo posterior de la Anatomía, puede sintetizarse en estos puntos:
1. Sustituye la anatomía basada en los libros de Galeno y seguidores, por la procedente de la experiencia de la disección.
2. Añade nuevos descubrimientos. Frente a la confusión entre forma y función del sabio griego y de la subsiguiente morfología tradicional, distingue ambos aspectos de la realidad mediante su visión del organismo humano, que, aún siendo todavía estática, facilitará que más adelante la fisiología se esfuerce en poner en movimiento la fábrica vesaliana.
3. Describe claramente las partes anatómicas de la mayor parte del cuerpo humano, inaugurando así la corriente mecanicista en la medicina, un feliz avance del que la ciencia médica es deudora hasta nuestros días.
4. Utiliza eficazmente la ilustración anatómica.

Es así como la ciencia saltó de las meras intuiciones a los impresionantes avances de la ciencia médica en los siglos XIX y XX. Cuando hoy día hablamos de Anatomía nos vemos obligados a precisar el concepto aplicando a la noción general alguno de los siguientes apellidos: descriptiva, topográfica, aplicada, microscópica, funcional, de superficie, quirúrgica, radiológica, patológica, del desarrollo, incluso, la comparada, que el saber médico comparte con la ciencia veterinaria.

NUESTROS SABERES NO ACABAN EN UN PUNTO FINAL SINO EN UN SIGNO DE INTERROGACIÓN. UN PLUS DE SABER SIGNIFICA UN PLUS DE PREGUNTAS…(Hermann Hesse).

 

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