ARTÍCULO: Descubrir un cuadro: Campo de trigo con cuervos. Van Gogh

Trigal con cuervos

Hoy hablamos de Van Gogh, el último gran paisajista, pintor postimpresionista, de vida errante durante muchos años, de fracaso en fracaso, para recalar finalmente en Arlés, donde vivió el resto de sus días sin pena ni gloria ni reconocimiento.
Vincent W. Van Gogh nació en 1853 en Holanda, vivió en diversos paises y fue librero, pastor protestante, predicador misionero , marchante y profesor antes de retirarse definitivamente a Arlés.Establecido en 1880 en Bruselas ( se conserva el albergue en el que vivió en la capital belga, cerca de la estación de metro de Le Botanique), hizo amistad con el pintor neerlandés Anthon van Rappard. Se inscribió en la Academia de Bellas Artes donde estudió dibujo y perspectiva. En esta época realizó esbozos y dibujos basados en las pinturas de Jean-François Millet, representando personajes de campesinos y mineros, modelos de la vida cotidiana, y pintándolos muy realistas y con tonalidades oscuras.Murió en agosto de 1890, en la localidad de Auvers.
L´Echo Pontoisien, diario de la región de Isla de Francia, publicaba el día 7 de ese mes que “un sujeto holandés llamado Van Gogh, de 37 años, pintor, de paso por Auvers, se ha disparado un tiro con un revólver en los campos y ha vuelo herido a su habitación donde ha muerto al día siguiente”.
Aunque estudiosos modernos establecen dudas sobre la autoría del disparo que acabó con su vida- dudan también de que fuera él mismo quien se automutilara la oreja-, lo cierto es que el pintor, aquejado de esquizofrenia (de trastorno bipolar, argumentan otros),se define a sí mismo en las cartas que le escribe a su hermano Theo como un hombre sumido en un laberinto emocional: “la tristeza durará para siempre”puede leerse en la última a modo de despedida. Por cierto que Theo, su hermano, marchante y mejor amigo, dada la intensidad del vínculo entre ambos, murió también seis meses después que el gran pintor. No pudo, pues, asistir al triunfo artístico de su hermano ni tampoco cuidar su legado como hubiera sido menester. Sería la viuda de éste, Johanna Bonger, convencida también de la valía de su cuñado, se impondría la tarea de hacerle justicia como pintor con las 450 pinturas y 700 dibujos originales que le quedaron en herencia tras la muerte de Theo.

van-gogh-3
Van Gogh pintó unos 900 cuadro en su corta vida, muchos de ellos acuarelas y autorretratos, pues no disponía de dinero para pagar a modelos,y más de 1600 dibujos. Nunca quiso formar parte de la burguesía, por lo que tuvo grandes enfrentamientos con su padre, así que no retrataba a los ricos sino solo a los amigos y a la gente corriente.Son muchos los cuadros, en especial los de los últimos años de su vida, que presentan un trazo desasosegado, el de un hombre a punto de desmoronarse y desaparecer. Véase si no el último, Campo de trigo con cuervos, fechado unos días antes de su suicidio, dramático paisaje, insólito, con una nube de cuervos negros amenazantes que se acercan hacia el espectador, esos trigales que parecen volar huidizos, veloces, acelerados, amarillos- su color favorito, que él llamaba su “japaís”.
Comparado con otras obras de sus primeros tiempos, sus balbuceos artísticos en Holanda de paleta oscura y motivos campesinos, hasta el estallido de luz y color en Arlés, cielos claros, sol, color, amarillos luminosos y serenos, resulta evidente el estado mental del pintor, su profunda melancolía y su depresión. Agobiado por su neurosis Van Gogh trabajaba con desesperación tratando de aliviar su tensión interior; la evolución de sus últimos cuadros, sin embargo, parece confirmar que la creación pictórica, lejos de calmarle, le exasperaba aún más. Al incendio de sus primeros lienzos le suceden entonces unos trazos deformados, furiosos y rebosantes de funestos augurios.“Me puse a trabajar, casi se me caía de las manos el pincel”-escribe a Theo-“no tuve especial dificultad en expresar la tristeza y la extrema soledad”.
En Raíces y troncos, cuadro pintado asimismo en el año de su muerte, los árboles se presentan desarraigados, las raíces en el aire, como si el cuadro hubiera sido pintado de abajo hacia arriba, como si el pintor quisiera luchar por la vida, enraizarse en la tierra.
Más allá de su relación con Gauguin- le prepara una habitación como la suya en Arlés para pintar juntos-, de sus múltiples oficios, sus cinco enamoramientos todos ellos baldíos(Eugenia Loyer cuando tenía 20 años, su prima viuda Kee Vos-Stricker, la prostituta Sien Hoornik, a la que abandonó, su vecina Margot Begemann, 10 años mayor que él, y Agostina Segatori, dueña de un restaurante en París) , lo cierto es que la mejor definición de sí mismo nos la dejó el pintor en uno de sus autorretratos, quizá uno de sus más famosos cuadros, el de un hombre desaliñado, con barba descuidada, mal vestido, la mirada huidiza, que pinta como un poseso para lograr vender solamente una obra en toda su vida ( El viñedo rojo) y a punto de morir.

van-gogh-2Como en tantos otros casos en la historia de la pintura, Van Gogh tras su muerte ejerció una gran influencia en el arte del siglo XX, entre los expresionistas alemanes y el núcleo de los fauvistas como Derain o Kees. Se sabe que intercambió cuadros con colegas como Émile Bernard, Toulouse-Lautrec, Gauguin, Renoir y Manet. Reconocido hoy día como uno de los grandes pintores de la historia, sus cuadros alcanzan valoraciones y ventas en cifras astronómicas y son kilométricas las colas diarias en su museo de Armsterdam, (diseñado por dos pesos pesados de la arquitectura, el holandés Rietveld y el nipón KuroKawa), que presenta un mayor número de sus obras. Mientras tanto, si recorremos los paisajes holandeses de su infancia los franceses de su muerte, pueden verse los senderos y molinos, las choperas y trigales, las escenas campestres y los talleres de diversos oficios, escenas que siguen casi intactos hoy en día, como los dibujó y pintó Van Gogh hacia 1880.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.