ARTÍCULO: Las huellas del movimiento punk

El punk nació en la segunda mitad de los años 70 entre los músicos callejeros de Londres y Nueva York. Género musical independiente y amateur, creció como una variante cruda y descuidada del rock inicial . Un tipo de rock sencillo, acordes de guitarra y sonidos acelerados de la batería, basado en melodías simples que creaban un ambiente ruidoso y agresivo, fiel sucesor del llamado garaje rock. Las voces y letras se nutrían de exabruptos, expresiones fuertes, proclamas violentas y gritos desgarradores.
Punk es un término despectivo que se relaciona con basura, suciedad y seres vagos y despreciables; etiqueta, pues, que sirvió a los jóvenes punks para desmarcarse de los estereotipos que alimentaban los roles sociales a su alrededor. El término punk se ha entendido a menudo como sinónimo de odio o de malestar, de comportamientos extremos, destructivos o suicidas, de toda idea instalada en la sociedad que no gustara a una categoría de jóvenes asociados a la agresividad.img_20161202_120737img_20161202_120930

En el desarrollo de la música punk se suelen considerar tres etapas:
– Unas primeras bandas musicales (Los Ramones, Iggy Pop, Patti Smith o The Velvet Ground, banda de la primera época de Lou Reed) que alcanzaron el éxito desde mediados de los 70 a los primeros años de la década de los 80. Hazlo a tu manera, predicaban las letras de Los Ramones, al tiempo que los Sex Pistols lanzaban mensajes nihilistas y escépticos cuajados de expresiones de mal gusto y ataques a la moral. Son los años en los que el punk musical encuentra su correlato en otras manifestaciones artísticas: pinturas, videos, perfomances y exhibiciones plásticas, lideraban las luchas del feminismo y el papel de la mujer y creaban imágenes provocadoras y excéntricas o expresiones gráficas de radicalidad que se hallan aún hoy día, en alguna medida, a la base de buena parte del arte cercano a una filosofía marginal.
– La década de los 80. Un punk saturado de contenidos políticos y de reclamos sociales de los movimientos de izquierda.
– A partir de los 90 el punk deriva hacia planteamientos y denuncias de los movimientos verdes, ecologistas, antisistema y antiglobalización. La filosofía punk se establece y se incardina en la realidad social. Permanecen entretanto las líneas del pensamiento artístico centradas en la disidencia, las manifestaciones musicales de corte crítico y progresista y un hacer cultural basado en la incomodidad.
Vemos pues que, como todo movimiento artístico nacido como respuesta a una determinada época o situación social, la idea punk ha ido evolucionando a lo largo de varias décadas hacia distintas versiones musicales y corrientes artísticas en lo general. He aquí algunas de ellas:
Hardcore punk, extremo, rápido, agresivo.
Punk celta, mezcla, como su nombre indica, del punk rock y la música celta tradicional. Su principal representante sería el grupo irlandés Los Pogues, con canciones de contenido político-social y la incorporación de instrumentos tradicionales como la flauta irlandesa y el acordeón.
Anarcopunk. Tal denominación ya expresa por sí misma las temáticas de su música. Los Sex Pistols serían su representante más conocido y principal.
• Dejamos a un lado el Homer punk y sus letras relacionadas con películas de terror, de zombis y de vampiros, cuya banda más conocida serían Los Misfits.
• Y nos centramos en el Gótico punk, mezcla de otros movimientos estéticos de amplia implantación. Marx y Bakunin son sus líderes ideológicos, Sed Vicious su máximo icono musical. Extravagantes en su apariencia y en sus modos de vestir( imperdibles, piercings, crestas de color), provocadores, rebeldes, de ideología cercana al anarquismo y el antimilitarismo, los antisistemas músicos del gótico punk se rebelan contra la evolución del rock, que de nacer en los garajes de los barrios suburbiales de las grandes ciudades se han ido convirtiendo en un rock acomodado, rico, bien pagado, al que le gusta ser considerado como música culta y universal.
Es así como la radicalidad del movimiento punk nacido en las últimas décadas del pasado siglo XX sigue presente en nuestro tiempo y sirve aún como vehículo para algunas de las corrientes más incendiarias de la juventud actual.
Deseo terminar seleccionando unas cuantas frases de diferentes actores en relación con el punk (tomadas de un artículo del periódico digital El Confidencial – 8/2/2016):
1. Los Ramones lo empezaron todo. Sin ellos no existiría el punk.
2.El punk apareció en el momento correcto: Nueva York estaba en pleno hundimiento, había tiroteos, robos, huelgas, gente sin hogar…Quisimos tocar para sacar a la ciudad de la depresión.
3. Las estrellas del fútbol me han robado mis peinados…Qué sería del pelo de Neymar o de Beckham sin mi influencia. Malditos copiones.
4. Lo que me enseñó el punk es que sectores de la sociedad que se consideraban desechables podían aportar cosas valiosas….se empezó a tomar en serio a los jóvenes, los locos, los marginados y a las personas con gustos fuera de lo establecido.
5. El punk y la música disco comparten muchas cosas; por ejemplo, rebelarse contra la grandilocuencia del rock…Muchos iconos punk terminaron encajando en la pista de baile.
6. Siempre fuimos un grupo sospechoso porque no crecimos en una zona industrial deprimida. Tenías que venir de Londres, Bilbao o Barcelona. En Salvatierra (Álava) hay campo para andar y eso no es del todo punk. No nos había explotado M. Thatcher.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .