ARTÍCULO: Las músicas nacionalistas.

El nacionalismo musical es la expresión artística basada en el respeto a las tradiciones y al folklore de un país. Su referencia última, pues, son la cultura tradicional de ese territorio, sus mitos, melodías y ritmos ancestrales y el conjunto de emociones colectivas que sustentan sus moradores de generación en generación. Son esas las características que quizá expliquen mejor que el nacionalismo musical se desarrollara especialmente durante la época del Romanticismo, pero ya en el siglo XVIII, incluso en buena parte del XVII, hay evidencias históricas de su existencia y vigor. Un nacionalista auténtico siempre procurará que coincidan las fronteras políticas y culturales de su comunidad.
Las antiguas creencias , las monarquías, la religión, habían sido puestas en duda tras la Revolución Francesa y las continuas guerras europeas por extender las fronteras y el dominio de los mares. Los pueblos necesitaban otras ideas simbólicas que les dieran legitimidad. Fue entonces cuando, tras los de Estado y de Patria, cobró una fuerza inusitada el concepto de Nación. Así Nación y Estado pasaron a ser los dos elementos básicos del desarrollo político durante el siglo XIX. Dos eran las características más repetidas en los movimientos políticos del siglo dieciocho: la relación entre el concepto de Estado y de Nación y la asignación de virtudes y vicios a un grupo u otro dependiendo del punto de vista del sentir nacionalista o del sentir estatal.
El liderazgo musical en Europa hasta mediados del siglo XIX había estado representado por Francia (tras el reinado de Luis XIV y la influencia de Jean Baptiste Lully), Italia, Alemania y Austria (Bach, Pachelbel, Stamitz, Haydn y otros). El resto de paises europeos, salvo pequeñas excepciones(Haendel o Soler, por ejemplo), se limitaban a importar o imitar la ópera italiana o el sinfonismo alemán. El siglo XIX reaccionó contra los estilos imperantes y así surgieron músicas en diversos países con el denominador común de basar sus composiciones en las peculiaridades artísticas propias de su cultura y folklore. Si en la segunda mitad del siglo XIX las músicas nacionalistas trataron de continuar con las formas musicales del Clasicismo y del Romanticismo imperantes hasta entonces, unos años más tarde,ya entrado el siglo XX, los compositores tratarán de renovar el lenguaje musical a partir de las características más definitorias de cada esencia nacional.

Solamente en Europa, a partir de entonces, se podrá hablar de Rusia (Grupo de los Cinco), Checoeslovaquia(Smétana, Dvorak), Hungría(Bela Bartók, Kodály), Suecia(Eduard Grieg), Finlandia (Sibelius), España(Albéniz, Falla, Granados) y también Polonia, Rumanía, Reino Unido o Grecia y alguno más. Fuera de Europa aparecen México, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile o Venezuela. Grandes compositores todos los de cada país, iniciadores de una escuela que tendrá a partir de entonces una feliz continuación.
La consecuencia más importante que trajo la aparición del nacionalismo musical fue la ampliación de organizaciones melódicas, nuevos timbres y coloraturas y la recuperación de armonías tonales originales y rompedoras.
En lo que respecta al caso español se pueden distinguir dos etapas, una de asimilación de las nuevas formas (Albéniz, Granados), y otra de madurez y consolidación, representada principalmente por Manuel de Falla sin lugar a dudas el compositor español de música culta más europeo e internacional.
Es así como la música, al igual que otras artes, ha contribuido en gran medida a la consolidación de culturas nacionalistas, a las simbologías nacionalistas y a la sacralización del concepto de nación.

VLUU L100, M100 / Samsung L100, M100

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s