ARTÍCULO:La canción popular

Las canciones populares son elementos vivos, reflejos, en su mayoría, de situaciones sociales, ideologías reinantes, hechos ocurridos, vivencias espirituales, psicologías nacionales o de raza y momentos emocionales compartidos. Sus mensajes y letras se asemejan a novelas abreviadas. Casi siempre poseen una estructura definida: tres o cuatro secciones, que abordan el mismo tema aunque se canten separadas y se distribuyen, por lo general, en introducción, estrofas, repeticiones y estribillos.

img_20161202_123717
En España hablamos de motetes, madrigales, villancicos(cantos de villanos), himnos, tonadillas, serenatas; en Italia de canzoni, ginovetta, canzonetta, napolitana, ballata, cacica, divertimento o notturno; en Alemania de Lieder, baladas, de tenor; en Francia de vaudevilles, carmañolas, chansons de table, brunettes, romanzas, rondeaus, air y pastorales. O de las portuguesas fado y saudades.
Religiosas, cortesanas, de aventuras de cuna, patrióticas, de amor, de soldados, del trabajo y los oficios, folklóricas, las canciones cuentan la otra historia de los pueblos: el camino, la vida, las costumbres, las guerras y viajes, las leyendas, los mitos, los sucesos ocurridos a ciertos grupos humanos y a los pueblos.
Por poner un ejemplo de su riqueza argumental y sus múltiples variantes, repasemos el llamado Cante Andaluz, tan rico y abundante, siguiendo la conocida enumeración de los Hermanos Alvárez Quintero en su obra “ La Lola se va a los puertos”: Tarantas, tonás, peteneras, soleares, solearillas, polos, cañas, segudillas, martinetes, carceleras, serranas, cartageneras, malagueñas, granaínas, todo el cante de Levante, todo el cante de las minas. A los que, sin ir más lejos, le podríamos añadir estas otras: fandangos, alegrías, sevillanas, caracolas, deblas; ó sumar las del cante gitano: marinetes, seguiriyas, tanguillo gitano, rumbita, soleá. O las mismas saetas. En los estratos más bajos de la sociedad andaluza y en el pueblo gitano parece estar el origen de todas estas variedades que hoy día aglutinamos bajo la denominación de Flamenco, esa interpretación que sale de una garganta prodigiosa y que, salvando las distancias, tanto se parece a la interpretación libérrima que hace el músico de jazz.
En la baja Edad Media, del siglo XI al XIV existieron los trovadores, juglares y goliardos, cantores itinerantes, transmisores principales del saber popular y herederos culturales de los rapsodas y aedos de la tradición oral del mundo griego. El trovador creaba su obra y acompañaba el baile cortesano con su viola y sus cantos de amor  a la mujer ideal, piezas tan almidonadas y mitificadoras que perdían sinceridad. Era un compositor que se comunicaba mediante el canto; un poema y un acompañamiento musical simple le bastaban para crear una estética musical diferente y novedosa. El juglar, en cambio, depositario y transmisor de una cultura pagana, se limitaba a cantar, improvisaba músicas y distraía a la gente con sus comicidades y bufonadas expandiendo de uno a otro lugar lo que ya estaba en la boca del pueblo. Los goliardos, por último, eran gentes de andadura, frailes que abandonaban la Iglesia pero vagaban vestidos de clérigo entre tabernas y mancebías, alabando en un latín macarrónico el vino y las mujeres, el jolgorio y el placer. Todas estas figuras, más la transhumancia, los grupos itinerantes, los coros populares en fiestas y romería, los coros de las iglesias y los cantos marineros y de la soldadesca se hallan a la base del nacimiento y consolidación a lo largo de varios siglos de las canciones populares.
Del enorme acervo cultural de canciones populares que existe en todos los continentes, geografía y pueblos, recojo a continuación unas pocas, una muy pequeña muestra de la gran riqueza musical acumulada por los países a lo largo de su historia:
1. De amor. Pasión dolorida, sumisión al amor obligado, honra, el amor en los parajes, el reposo del guerrero, el abandono del amante….
– Ayer en misa mayor/ hice un pecado mortal/puse los ojos en ti/ y los quité del altar.
– Más vale querer a un perro/que querer a una mujer//que el perro es agradecido/y la mujer no lo es.
2. De cuna. Cantos en voz baja, susurrando, suaves y dulces, para calmar a los niños.
– Duerme, duerme, negrito/que tu mama está en el campo/negrito/ te va a traer codornices para ti/te va a traer una fruta para ti/te va a traer muchas cosas para ti….(Aire afroamericano de Cuba)
3. De soldados: Canciones como medio de protesta, de propaganda o para mantener elevada la moral de los soldados. O como Born in the U.S.A., de Bruce Springsteen, el regreso a casa de los soldados veteranos.
– Dicen que la patria es/un fusil y una bandera/mi patria son mis hermanos/que están labrando la tierra.( Canción de soldados, autor Chicho Sánchez Ferlosio).
– Madre los quintos se van/y se llevan a mi Pepe/ya no tengo quien me traiga/horquillas para el roete.
4. De distinciones sociales:
– Cuando un pobre se emborracha/y un rico en su compañía/lo del pobre es borrachera/lo del rico es alegría.
– Andaluces de Jaén/aceituneros altivos/decidme en el alma quien/quién levantó los olivos/…no los levantó la nada/ni el dinero del señor/sino la tierra callada /el trabajo y el sudor.
– Yo te llamo mister/te limpio los zapatos/tu te ríes cuando yo canto blues/piensas que soy un payaso y te sientes superior:/Pero cuidado, chico, pronto llegará una gran sorpresa. (Ray Charles, 1960. “You´re in for a big surprise”.
5. Del trabajo: Metalurgia, curtidores, plateros, zapateros, mineros, campesinos, arrieros, pastores, vaqueros, segadores, afiladores, carreteros, al trabajo mismo y muchas más.
– Porque no engraso los ejes/me llaman abandonao/si a mi me gusta que suenen/pa que los quiero engrasaos (Atahualpa Yupanqui)
– Mi pare y mi hermano Diego/zapateros como yo/y en casa del zapatero/descarcito andamos tós.
Para otra ocasión quedan las jotas aragonesas y de otras partes de España, el paloteado extremeño, el arroró o la folía canarios, la muñeira, los picayos de Cantabria o el pericote, el corri-corri y el perlindango asturiano… Son tantas… de tantos sitios…

img_20161202_123637

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s