ARTÍCULO: Unas notas sobre Joan Manuel Serrat.

Brassens, Brel, Leo Ferré, Joan Baez, Leonard Cohen, Bob Dylan, Violeta Parra, Victor Jara, Yupanqui, Paco Ibañez, Viglieti, Milanés, Silvio Rodriguez…Joan Manuel Serrat.

El Niño del Poble Sec, el Nano, bien puede sentir el sano orgullo de que muchos de sus seguidores incorporemos su nombre a la extraordinaria lista de cantautores, juglares y trovadores, nacidos en el siglo XX . A algunos de ellos los perdimos pero hay otros,  Serrat entre ellos, de cuyas músicas podemos continuar disfrutando en directo porque a día de hoy continúan regalándonos el oído con el inmemorial sonido de su música inmemorial.

Tres aspectos destaco yo de su andadura musical: a)Los recuerdos de su infancia,b) su relación con la poesía y c) su ciudadanía universal (catalana, española e internacional).

  1. a) Nacido en 1943, bien puede decirse que su cancionero parte del trato maravilloso que le concede a sus recuerdos. No resulta fácil encontrar a alguien que como él, hable con tal mezcla de respeto, amor y admiración por sus padres, personas del pueblo llano, cariñosas, trabajadoras, cuyo trato y ejemplo ha dejado en Joan Manuel la impronta de la ternura y un reguero de recuerdos. Quizá procedan de ahí la mayoría de las sensaciones que producen sus canciones: la añoranza, las emociones del sol y el mar, del campo y de los abrazos, las pequeñas cosas, un barquito de papel, una nana infantil, el vuelo de las mariposas, los velorios de antaño, los caminos que serpean, los pueblecitos blancos. Nos parece estar oyendo a un chico de los de antes, años 50 y 60, al que le resulta más sencillo acercar su música a sus recuerdos de niño que a los del adulto. Por eso llega tanto a la gente; la buena gente sencilla entiende bien sus canciones. En su vida, en su infancia, en sus recuerdos del campo y sus gentes, del mar y sus sensaciones se desarrolla su vida interior. Es así como el Nano halla cosas que decir. Y él sabrá decirlas de modo que todo el mundo las entienda.
  2. b) Del muchacho que estudia en la Universidad Laboral, flirtea con la Biología y con el peritaje de Agrónomos y lee con avidez a Camus, Rilke o Tolstoi, sale el hombre que decide, para disgusto de su madre y bajo la comprensiva mirada de su padre, dedicarse profesionalmente a la música. Del cantante inicial de boleros, coplas y tangos- afición que nunca ha abandonado- nace el poeta juglar, al principio en las filas de la extraordinaria nómina de trovadores catalanes, más tarde en su propia andadura entre poetas y rodeado de un elenco de excelentes músicos. De 1965 a 1968 canta solo en catalán; a partir de 1968 lo hará en catalán y en español. Un catalán español/un español catalán.

En una extensa lista de inspiradores literarios aparecen, entre otros,  Miguel Hernández y León Felipe Joan Vergés y Pablo Neruda, Antonio Machado, Luis Cernuda y Eduardo Galeano, Joan Barril y José María Fonollosa, Benedetti, Goytisolo o Alberti, Joaquín Sabina o Josep Carner. De ahí procede la belleza lírica de las canciones de Serrat, cuando pone música a los textos de otros o cuando se inspira en ellos para desarrollar su propio y particular sentido poético. Las letras de sus canciones suelen ser muy afectivas, cargadas de intención estética, frases cortas e impactantes, a veces quedan incompletas, llenas de bellas metáforas y de comparaciones sutiles.

3. c)  La suerte de haber viajado con su música por todo el mundo, su firme propósito de extender sus conciertos por los países de habla hispana y la popularidad lograda por decenas de discos,  hacen de Joan Manuel Serrat un cantante universal. Sus más de ocho premios del ámbito musical y otros tantos de carácter institucional, sus nueve doctorados honoris causa otorgados por universidades españolas e iberoamericanas, sus giras internacionales, a solas o con otros autores de este y el otro lado del Atlántico y los millones de discos vendidos por todo el mundo, contribuyen a agigantar su figura desde hace más de cincuenta años  en el panorama musical  Mención aparte en este capítulo merece la temporada de exilio en México a la que se vio sometido tras su protesta y sonora oposición contra la dictadura española con motivo de las últimas sentencias de muerte que firmó el general Franco antes de su desaparición; el largo período de distancia de su tierra y sus gentes, la presunta provisionalidad de su estancia en México y su encuentro  allá con los exiliados republicanos tras la guerra civil significó para el cantante una profunda reflexión acerca de las múltiples facetas que componen las señas de identidad del ser humano . Quizá también de ahí proceda la coherencia y sensatez de su postura, recientemente mantenida en diversos medios de comunicación, respecto al llamado conflicto Cataluña/España; es harto conocido que los viajes permiten diferenciar el artificio mental que procede del pensamiento en vacío de la realidad “real”.

Su obra posterior, como no podía ser menos, recogería muchos de tales matices en la composición de nuevas canciones. Sus sesiones de quimioterapia, en cambio, ( en 2005 se le había detectado un cáncer de vejiga), no parecen haber dejado rastro en su quehacer musical más allá del fuerte impulso que le ha dado en los últimos tiempos a sus giras y conciertos con Joaquín Sabina y otros colegas de profesión.  Su último disco, Trencadis, le ha llevado de nuevo por España y varios países iberoamericanos. Ahora que corren tiempos de frenesí y trivialidad, el cantautor se nos muestra en la plena madurez: ama lo que hace, se dedica a lo que ama y cumple con un público cada vez más enfervorizado con su música y su inspiración.  El niño de Poble Sec cumplirá 74 años el 27 de  diciembre, edad provecta para algunos, pero nuestro Joan Manuel parece estar hecho de otra pasta.

Serrat sigue enfrascado en desgranar su Utopía:

Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte. 
¡Ay! Utopía,
cómo te quiero
porque les alborotas el gallinero.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
que alumbras los candiles del nuevo día!

(Utopía, editado bajo el sello Ariola en 1992, con Paco Lucía a la guitarra)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s