ARTÍCULO: Cosas de difícil comprensión

Qué nos pasa. Qué nos deprime y nos entristece. Por qué dejamos que las cosas sigan su cauce, picoteando migajas de la realidad en vez de tratar de llevar nosotros mismos las riendas de nuestro modo de vivir. Cuál es la razón por la que pensamos que lo maduro es aguantar y de que prefiramos instalarnos en la comodidad.

118h

Vivimos en una época de deslumbramiento general ante lo tecnológico y la técnica, un tiempo en el que pensamos que solo el progreso técnico nos traerá las soluciones que necesita nuestro mundo actual. Es como una adicción; la técnica deja de ser un Medio para convertirse en un Fin. Vivimos más para lograr un fruto (tener, dominar, ser alguien, la posesión), que para cuidar y mantener las raíces del ser humano, los valores, las creencias, los principios, la equidad. El enriquecimiento exterior (consumir, ostentar), goza de mucho más predicamento que el de nuestro interior. Vivimos un tiempo de nuevos dioses: el éxito a costa de otros en vez del éxito por uno mismo, buscar las soluciones fuera en vez de buscarlas dentro, apegarse a los estilos y modas que flotan en el vacío, sin espíritu ni vínculo que les de soporte y valor. Parafraseando al latino Cicerón: todo hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en el.

Corren tiempos de frenética frivolidad, tiempos de hazañas baratas que si no merecen el elogio suelen hallar el encubrimiento; una época en la que empujados por una mezcla de ignorancia y escasa vinculación a lo que significa el respeto, la tolerancia y la virtud-privada o pública-, nos volcamos en una búsqueda afanosa de lo único que parece importar: el intento de no sufrir.

Cada día hay más gente que se siente sola, más metida en sí misma, pero todo a su alrededor, la tv, las redes sociales, los espectáculos de masas, los mensajes políticos o la publicidad, nos venden y bombardean con imágenes de un mundo de relaciones y contactos poco acorde con lo real. Accediendo a las redes sociales y a los medios de comunicación uno llega a pensar que lo único que hace interesante la vida que nos rodea son los actos egoístas, lo prejuicios y una clamorosa ausencia de la mala conciencia personal. (Triste época la nuestra, cuando es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, A. Einstein dixit).

121h

Caemos en fantasías, es justo reconocerlo sin culpabilizarnos por ello; lo peligroso es convertirlas en algo tan importante que no sabríamos vivir fuera de ellas. Fantasía es vivir tras un Ideal como si alcanzarlo pudiera llegarse a producir, perseguir un imposible que solo alcanza realidad en nuestro constructo mental. Esperamos la Magia que nos ha de permitir seguir creyendo que el retrato que hacemos de nuestra propia vida es verdadero, que los demás tienen de nosotros la imagen que creemos tener, que el mundo que nos rodea es estático, que los cambios en las cosas y en las personas que habitan a nuestro alrededor solo son algo tan aparente como lo es nuestra propia capacidad para mostrarnos siempre igual. Lo decía L. Durrell: las enfermedades del hombre a menudo son solo una extensión de sus propias convicciones.

Si el futuro está en cómo seamos capaces de gestionarnos nosotros mismos ante la evolución de esta época de inteligencia sin moral, sería bueno que la gente no olvidara el vigor y el permanente valor de la sabiduría, de saber y aceptar que se sabe lo que se sabe, que no se sabe lo que no se sabe, de ver el mundo tal cual es y encontrarlo suficientemente bueno para aprender a aceptarlo.

Para el ser humano cabal la madurez es vivir sabiendo no perderse entre lo bueno y lo menos bueno del acuciante mundo actual y aprender a balancear el viejo aforismo: espera lo mejor, pero prepárate para lo peor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s