ARTÍCULO: Camino a la idiotización

El aumento de mensajes en los medios de comunicación, la profusión de imágenes sobre ciertos estilos de vida, una educación efímera, sin verdaderos procesos de profundización, y el afán de las élites políticas, culturales y económicas, conducen a nuestra sociedad hacia un proceso degenerativo cercano a la idiotización.
Día tras día, hora tras hora, llegan a nuestra mente, a nuestro hogar y al mismo seno de nuestras relaciones interpersonales, imágenes de unos seres arquetípicos que hablan, cantan, viajan, hacen el amor, disparan, y nos enseñan lo que comen, nos cuentan lo que se lleva, nos invaden con su glamur e inoculan en nuestro ser la necesidad de llegar a ser como ellos. Es así como, mediatizados por la ansiedad de no perder la comba de lo de más actualidad y abrumados por el temor de quedar fuera de juego a la vista de los demás, sustituimos nuestro original modo de entender el mundo por un sentimiento adaptativo emocional, un “como si…”. Es ese infausto proceso social lo que denomino Camino a la Idiotización.
* Periodistas sin fondo y de escaso nivel profesional, los que hablan por hablar de cosas archisabidas que repiten una y otra vez, o de dimes y diretes sin la menor comprobación, de informaciones sesgadas e inventadas, bajo el repetido amparo de la tan cacareada libertad de información.
* Politiquillos sin peso, criados en las aulas y bares de universidad, gente que ha aprendido a vender muy bien- verbo florido no les falta-una visión de la realidad extraída de los libros, de las tormentas de ideas y de sus conciliábulos doctrinales.
* Personajes criados a merced de las ondas de televisión. Tras unos pocos años de rápido famoseo, engordarán el día de mañana la lista implacable de los juguetes rotos. Lejanas, muy lejanas las engañosas aguas de la popularidad.
* Modernos héroes del deporte que parecen superhombres, que alimentan una épica leyenda al margen de su valía real como personas corrientes, iguales a los demás.
* Actorcillos de medio pelo, reyes del jí,jí, já, já. Que hablan y hablan de teorías manidas y se encumbran a sí mismos por encima de los demás. Que se consideran intocables, otra raza social, y confunden el yo teatrero y parlanchín que presentan en público con su verdadero interior y con su auténtica personalidad.
* Programadores de televisión, tan necesitados de “vender”, que jamás tienen en cuenta conceptos antes habituales como ética, legitimidad, manipulación o moralidad social.
* Parlamentarios con poca formación, pequeña experiencia en los asuntos públicos y escaso interés por analizar los verdaderos problemas de la sociedad mientras abundan en declaraciones al hilo del runrun de la calle y de cualquier titular.
* Otro día, si quieren, hablamos de lo de las redes sociales y de su capacidad para idiotizar.
* Y junto a ellos los ciudadanos. Al día en todo, al instante, ocupado nuestro tiempo por tales mensajes sin dejar espacio para la reflexión. La falta de pensamiento nos conduce a la ignorancia. La ignorancia que ignoramos nos trae la felicidad.
Votamos a quienes nos roban. Comulgamos con cualquier doctrina y admiramos a quien nos propone objetivos imposibles o alguna barbaridad. Nos nutrimos de la publicidad.Rugimos como la marabunta. Creemos en las fantasías y damos fe a las mentiras para mentir como los demás. Somos lo que imitamos, imitamos lo que vemos, vemos lo que nos venden, nos venden lo que otros necesitan porque viven de la persuasión. Del no pensar o vivir bajo el embrujo de quienes nos lo dan todo hecho se nutre el proceso de la idiotización.
Es así como otros rigen nuestras vidas, organizan nuestra economía diaria, animan nuestras aficiones, aprueban nuestras leyes, se cuelan en las pantallas, en las revistas, en móviles y ordenadores para alimentar nuestras tontas creencias en otros modos de vivir. La ignorancia trae la felicidad.
“Quien vive toda la vida bajo el señorío de los otros, vive muerto”, una frase resumen que se atribuye a Sartre.

OS DESEO FELICES FIESTAS PARA TODOS. SERENIDAD ANTE EL FUTURO Y TOMAR FIRME EL TIMÓN ANTE LOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE EN QUE NAVEGAMOS HOY. HASTA EL 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s