ARTÍCULO:EL “ORIENTE DE ASTURIAS”, ¿UNA HISTORIA DE INSENSIBILIDAD?

Hace solo dos meses que EL ORIENTE DE ASTURIAS, un periódico regional de la comarca oriental asturiana, ha iniciado los trámites pertinentes para su cierre. Nacido en la lejana fecha de 1868, el decano de la prensa asturiana y uno de los más antiguos, si no el que más, a nivel nacional, ha parado las prensas de su impresión en papel y el característico sonido de los ordenadores para su edición digital. 150 años de prensa local, cercana, entrañable, se van al garete en medio de la reconocida y flagrante insensibilidad de las autoridades y órganos culturales locales, del Principado asturiano y de ámbito nacional.
Un periódico sencillo, “Revista semanal de intereses Morales, Materiales, Noticias y Anuncios”, como reza la línea bajo su cabecera, pregonero de los prados, poseedor en sus estantes de una información centenaria, un ejemplo perfecto del periodismo de antes, romántico, ciudadano y amigable, no encuentra la pequeña ayuda necesaria para persistir en su empeño en medio del cierre estival de organismos públicos e instituciones.
Hay que haber nacido en 1868 y haber sobrevivido a la Restauración, la pérdida de las colonias, la guerra de África, la dictadura corta, la República, la revolución del 34, la guerra incivil, la gran guerra y la segunda guerra mundial, la dictadura larga y su posterior agonía, la llegada de la democracia a nuestro país, sus controversias y amenazas, hay que haber narrado los avatares y la vida durante todos esos años de miles de asturianos de la comarca oriental, hay que haber sabido resistir en el mundo periodístico mientras ven desaparecer a Región, El Carbayón, La Voz de Asturias, El Noroeste, Avance o La Tarde , para darle el justo valor a un pequeño periódico que siempre estuvo ahí, cumpliendo con su misión: informar, avisar, celebrar, denunciar, propagar pedagogía ciudadana y servir de ligazón y comunicación a los miles de paisanos asturianos de varias generaciones que se han servido de sus páginas para conectar con su región.
Hubo un tiempo en Asturias en el que muchos de sus hijos tuvieron que emigrar: grandes regiones de Cuba, México, Argentina, Venezuela o Chile no serían hoy lo que son si no fuera debido, en parte, al esfuerzo y la laboriosidad de miles de asturianos que crearon riqueza, se mezclaron con sus pobladores, fundaron negocios y , en muchos casos, familias cuyos descendientes se hallan hoy perfectamente integrados en los países allende el mar que los vieron nacer. Muchos murieron allí y allá reposan sus restos, otros volvieron acá, a veces con escasas rentas, otros con un pingüe capital. El Oriente de Asturias era la conexión de aquellos emigrados con los paisajes y familias que dejaban atrás; el pequeño periódico ha sido, hasta su reciente cierre, el puente necesario para que aquellos siguieran ligados por la información común. Una labor hercúlea que el pequeño equipo redactor solo podía hacer merced a las noticias que le llegaban de un lado y otro del océano para su difusión.
Los casi 150 años, número a número, mes a mes, año a año, que se conservan en su cuidada hemeroteca y sus antiguas máquinas, centenaria alguna de ellas, deben, por otra parte, tener algún valor para algún instituto, facultad universitaria o empresa editorial relacionada con la cultura o el periodismo, a escala regional o nacional.
El instinto de conservación, el último en desaparecer, del equipo del Oriente de Asturias, les mantiene estos días en la melancólica espera de un dictamen del organismo competente en materia cultural del Principado o del arranque de un mecenas, un patrón o alguna institución, que ayude con su aporte y apoyo a sufragar el gasto que conlleva la publicación de su diario semanal. A buen seguro que si alguna persona física, jurídica o institucional, se pusiera a examinar la situación con buena voluntad, sensibilidad y afán cultural, hallaría algún modo conveniente de ayudar a que un periódico centenario e histórico, como el que nos ocupa, pudiera continuar prestando su labor.

(Si se usa este contenido, no olvidar mencionar la fuente. Gracias.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s