ARTICULO: SEÑALES Y SÍMBOLOS EN LA ESCRITURA.

Nuestra mente genera símbolos, metáforas y significados. La intuición del escritor, su empatía o su sensibilidad, le permiten detectar los símbolos que explicarán mejor el inconsciente, colectivo o individual, que desea retratar; los símbolos, al igual que las señales, son recursos literarios que el escritor puede manejar con sabiduría y contención.

Los símbolos y los significados se hallan en relación con todo aquello con lo que los pretendemos relacionar, expresan lo oculto, lo que permanece en la sombra, lo equívoco o lo ambiguo; a diferencia de las señales, claras e inequívocas, los símbolos dependen tanto del uso que de ellos hace el escritor como de la cultura del lector.

Las señales son un dato, un hecho objetivo, una explicación directa y franca, un aviso o advertencia que el lector puede interpretar sin paliativos. Un pitido significa un tren, el vapor de una tetera o un aviso policial; un sonido onomatopéyico, pum, zas, ratatá, expresa mejor que nada los efectos de una determinada acción. El símbolo, en cambio, entronca con las vivencias colectivas, con nuestro mundo emocional o con el pensamiento común.

Hay otro tipo de señales que utiliza el escritor: los dos puntos que acabo de poner, el punto, la coma, el paréntesis, los acentos, los signos de interrogación, marcan los límites o facilitan la comprensión. El escritor aprovecha los símbolos, en cambio,  para despertar emociones o presentar situaciones que  expliquen lo que dice o calla un personaje o el devenir de alguna acción; los cuadros de una habitación, profusamente descritos, nos hablan de un carácter o de una personalidad, las ropas de un personaje nos revelan su papel y el soldado que besa la bandera dice más que cualquier otro detalle del patriotismo de la escena o de alguno de los protagonistas.

Los símbolos, por último, aparecen asociados a menudo a los rituales, magnífica combinación y excelente recurso en manos del escritor, para ensalzar emociones o valores tales como la tolerancia o la libertad, la comunión con una idea o la solidaridad.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Johnf142 dice:

    This kind of game gives a real experience of building a farm and planting trees. ebagdbdbfddd

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s