Todo está en las palabras (IV)

Prosigo con el intento de extraer de las palabras el significado que las asocia al acto de escribir. Por cuestiones del azar, hoy, a la cuarta entrega, empiezan todas por la letra P. He aquí mi opinión:

Practicidad. Al escritor se le llama intelectual porque es la mente quien dirige su acción. Si le moviera el corazón le llamaríamos cordial. El mundo del libro es, esencialmente, práctico, cada día más orientado al marketing y al business editorial. El verdadero escritor, sin embargo, se rebela contra esa tendencia; nada hay más práctico, piensa, que incorporar otro tipo de valores a su modo de proceder. Se trata de una batalla que cada uno de hemos   de  librar en nuestro interior.

Pasión. Es algo emocional, algo que va más allá del entusiasmo por el propio modo de escribir. Liberada sin control, la pasión por nuestra escritura nos hace perder el rumbo del texto y nos provoca la desorientación, pero cuando   trabajamos con apasionamiento,  creyendo en lo que hacemos y confiados en nuestra capacidad, es cuando  ponemos las bases para nuestra propia satisfacción.  

Paradoja. El pensamiento paradójico es una importante fuente de creatividad. La escritura uniforme y oficiosa, las modas al uso o los convencionalismos, someten nuestra escritura a la opinión establecida e inhiben la imaginación.

Poesía. La poiesis griega, la generación, la revitalización,el poder dar a luz nuevas variantes para nutrir el relato y la acción; la palabra poesía se opone frontalmente a la palabra practicidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s