ARTICULO: POR QUÉ ME DEDICO A ESCRIBIR.

( Extractos de la charla de presentación de El Telar del Tiempo, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Madrid , acaecida el 9 de Mayo de 2012)

. • Para mí leer y escribir son dos polos de una misma dimensión, de modo que la urdimbre básica de mi estilo de escribir hunde sus raíces en las lecturas de mi infancia y juventud. Un poco más tarde, cuando entré en el mundo laboral, la aplicación de mis estudios de psicología y de ciencias políticas y sociología en relación con los recursos humanos de una gran organización, me ayudó a descubrir mi interés por el significado de lo que hace la gente y de aprender a interpretar lo que piensan y sienten los demás.

• No vemos las cosas como son, las vemos como somos nosotros, dice un proverbio de El Talmud, así que, al escribir, transmitimos la vida según nuestra personalidad, según lo que hemos vivido o lo que nos gustaría vivir.

 • Me considero un escritor humilde, esforzado y trabajador; lejos de buscar la inventiva o la originalidad, mi única pretensión es poder combinar los elementos literarios a mi alcance con lealtad a mi universo propio y a mi estilo personal. Leí hace poco( Lágrimas en la lluvia, de Juan Manuel de Prada) una cita atribuida a Alejandro Dumas que creo que viene al caso: “¿Podemos exigirle más inventiva a un escritor que al mismísimo Dios que, con toda su omnipotencia, no inventó al hombre de la nada, sino que lo creó a su imagen y semejanza?”

• Estas son, pues, mis tres principales fuentes de inspiración:

 – Leer mucho. Es el mejor método de incorporar a nuestra escritura los hallazgos literarios de cuantos maestros nos han precedido.

 – La observación de la realidad.

– Mi propio mundo interior.

• Un buen día, de repente, sientes que hay una historia formándose dentro de ti. Y ya no puedes parar. Y escuchas a Marguerite Duras cuando dice que escribir es intentar saber que escribirías si te pusieses a escribir *. Y te pones a ello. Y te sale un torrente de ideas y de palabras. ( * Tomado de un escrito de E.       Vila Matas).

• Pero cuando vives lo que tus personajes viven, cuando sientes sus emociones y les oyes pensar, te inunda una satisfacción tan grande, tan difícil de explicar, que te sientes compensado por las horas que pasaste ante las hojas en blanco o ante el ordenador.

 • Luego llega la técnica, el proceso en el que tratas de vestir tu idea con la piel simbólica de las palabras y las frases, los párrafos y las expresiones. Y te acuerdas de la anécdota que habla de un escritor que, tras escribir un libro lleno de palabras raras y de giros complicados, le dice al editor: quiero que mi libro, una vez publicado sea traducido al inglés, al francés y al italiano. Y el editor lee el primer capítulo, le mira perplejo y le dice con sorna: ¿Y no sería mejor empezar por traducirlo al castellano? No es nada sencillo dar con el lenguaje exacto y un estilo cercano a ti, poderoso y llano a la vez, singular, literario, pero nada rebuscado y fácil de entender e interpretar. ¡ Y lo bien que te sientes cuando das con una frase redonda o resuelves con alegría algún párrafo esencial !                                 

 • Por estas razones y otras similares es por lo que escribo yo. Mi profundo agradecimiento a todos cuantos lean mi libro o se sumen a este blog.

Responder

