RESUMEN DE LA NOVELA: “El Telar del Tiempo”

(Queridos amigos: Escribo, a continuación, un breve resumen de mi novela “El telar del tiempo”, de próxima publicación en los primeros días de mayo).

 

“Sé muy bien lo que es , si no me lo preguntan, pero cuando quiero explicarlo no lo sé”, escribe San Agustín acerca del Tiempo, un término enigmático, un telar infinito en el que el hombre despliega su determinación. El Tiempo lo abarca todo, está en todas partes y en cada ocasión, en los momentos de plenitud y también en aquello otros en los que acechan el desánimo, las dudas o la insatisfacción.

“El Telar del Tiempo” es la historia de María, una joven cuya vida avanza entre los espasmos de un mundo que le niega el derecho a encarar su porvenir. A través de sus Cuadernos, páginas hermosas que si por dentro destilan poesía, rezuman hacia afuera realismo y agilidad, nos ofrece un ajustado retrato de la fábrica textil en la que desarrolla su labor. Su energía y aliento, su fe en sí misma y su resolución frente al paternalismo del sector, constituyen un luminoso ejemplo del combate mantenido por la mujer por ocupar su sitio en la sociedad.

Algunos años más tarde, logrado ya el aprecio de su talento y de su potencial, su carrera tropezará con la sutil barrera de la invisibilidad, unas normas no escritas que la llevarán a reconocer que también ella ha malgastado el tiempo tratando de vivir la vida que querían los demás. Tras afrontar una serie de dolorosos sucesos que la arrastrarán hasta el borde de la depresión, hallará otros horizontes y descubrirá en sí misma el coraje necesario para seguir sus intuiciones y escuchar a su corazón.

Título: El telar del tiempo.

            Autor: José M. Hernández.

            Editorial: Pigmalion.

            Año: 2012.

            ISBN  978-84-15244-28-8.

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Víctor Muñoz dice:

    José María, me gustaría saber por qué elegiste la lucha de la mujer, tanto el en ámbito laboral como familiar y de compromiso social, como eje central de tu novela, y por qué el trabajo en el sector textil. Este último extremo me lo imagino, pero me gustaría confirmarlo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Siempre me ha llamado la atención el discurrir de la vida de las mujeres de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo, mujeres sin miedo a nada, la mayoría de ellas, que han tenido que demostrar muchas cosas para lograr el puesto social que han ido logrando después. Las he visto defender su trabajo (ahí están las chicas del textil, hay abundante literatura sobre ellas), su papel en el matrimonio( aún recuerdo los avatares de la ley de divorcio), su énfasis en el estudio y la preparación profesional( reconocidos hoy en día aunque aún les queden obstáculos por vencer desde el punto de vista social). Mi formación en psicología y en el campo sociolaboral me ha proporcionado muchas pautas y ejemplos en esos años cruciales para nuestro país.Quizá por ello, cuando empecé a concebir la novela en mi cerebro, desde el principio tuve claro que el personaje principal sería una mujer. Espero haber captado los matices sobre la evolución de su papel en la sociedad.
      Respecto a la industria textil, baste recordar que, en esos años, se ocupaba en ese ramo el mayor tanto por ciento de personal femenino en nuestro país. Además de ello, he tenido la fortuna de conocer el trabajo en algunas empresas del sector, las he visto en la calle en lucha contra los guardias, cuando lo de la Transición y preparé hace años un trabajo de investigación para el Master en Recursos Humanos que realicé.
      Es un tema muy bonito para mí y aprecio enormemente el valor de tantas mujeres por llegar a ocupar el puuesto que merecen en la sociedad.
      Como me gusta escribir con el mayor realismo posible, necesito documentar bien mis libros.
      Muchas gracias por tu interés.

      Me gusta

  2. Pili dice:

    Jose Maria me gustaría saber si puedo comunicar contigo

    Me gusta

    1. Hola Pili. Puedes hacerlo a través de vices@eresmas.com
      Saludos
      <José M. Hernández

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s